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ADRAO lidera el proyecto medioambiental ‘El Andévalo, una comarca para conservar’

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El proyecto pretende seguir haciendo hincapié en el trabajo de concienciación e información medio ambiental que desde el Grupo de Desarrollo se viene desarrollando desde hace ya algunos años, tratando de recoger las acciones que mayor repercusión pueda tener en la comarca del Andévalo Occidental en materia de protección del medioambiente, destacando el trabajo de sensibilización en cuanto a la prevención de aquéllos problemas que más incidencia negativa puedan tener en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, tales como el agua, el ruido, los residuos, la contaminación, el consumo, la convivencia, la energía, la movilidad, y cuyas consecuencias directas están relacionadas con el cambio climático.

ADRAO ya lleva algunos años trabajando cuestiones de igualdad de género, violencia machista, medio ambiente, etc. en los colegios e institutos de la comarca. En esta ocasión, hemos tratado de hacer un trabajo informativo y de concienciación con los menores a través de talleres lúdicos, donde la parte comunicativa y la parte más divertida y dinámica vayan de la mano. Así, se han llevado a cabo talleres medioambientales en los colegios rurales de Alosno, Tharsis, San Bartolomé de la Torre y Paymogo. Los talleres han consistido en trabajar una parte teórica, mediante el apoyo de cuadernillos de trabajo, donde uno de los principales temas a tratar a sido el agua.

La clausura de dichos talleres se ha llevado a cabo con la organización de una excursión a las instalaciones de Andévalo Aventura, en el municipio de Santa Bárbara de Casa, en la que se ha pretendido poner en práctica los contenidos vistos en dichos talleres, para lo que se realizaron gran variedad de actividades, que no sólo sirvieron como diversión, sino que también rompieron con la rutina a la vez que se aprende sobre la naturaleza, se favorecen las relaciones con el entorno y con los que nos rodean.

Promotores turísticos del Bajo Guadiana coinciden en la creación de un ente transfronterizo de gestión turística

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Los promotores turísticos del Algarve y el Andévalo, convocados por ADRAO, coincidieron en la importancia de crear un ente común transfronterizo que agrupe a empresarios y administraciones del Bajo Guadiana para promocionar, coordinar y gestionar la oferta turística del territorio. Los promotores manifestaron su interés en concretar acciones conjuntas de actuación en un territorio lleno de posibilidades.

En Sanlúcar de Guadiana tuvo lugar la segunda jornada de las mesas de trabajo profesionales 'Bajo Guadiana, eje de desarrollo turístico' que organiza ADRAO. En el día de hoy, se han dado cita en Sanlúcar de Guadiana los promotores turísticos de ambos lados de la frontera. Empresarios hoteleros, responsables de empresas de turismo activo, propietarios de casas rurales y otros asistentes de España y Portugal han aportado ideas para mejorar el desarrollo turístico de la zona.

Creación de un ente común que gestione, coordine, promocione y agrupe la oferta existente a ambos lados del río. La idea retenida por los promotores como aquella más importante y urgente que impulsaría el desarrollo turístico fue la de reconocer la necesidad de crear un ente que coordine toda la oferta existente actualmente en el territorio. Esto facilitaría la visibilidad de la propuesta en los mercados turísticos. Este ente comercializaría toda la oferta de camas y actividades existentes en los pueblos portugueses y españoles del Bajo Guadiana.

Mejora del paso del río con un servicio continuo y eficiente de transbordadores para coches. Promotores portugueses señalaron la dificultad que supone para el desarrollo turístico la falta de un servicio de transbordadores para coches que incite a portugueses y españoles a descubrir el otro lado del curso fluvial. La implantación de esta infraestructura se apuntó como otra de las acciones importantes a llevar a cabo.

Turismo rural especializado y de calidad. Todos los promotores estuvieron de acuerdo en la necesidad de fijar el público objetivo que se quiere atraer al Bajo Guadiana. En este aspecto se resaltó la importancia de crear una apuesta turística en torno al río basada en la especialización y la calidad huyendo de la noción de turismo de masas. El turismo gastronómico, cinegético y de naturaleza son las apuestas a seguir en el Bajo Guadiana.

El concepto de frontera como base para crear rutas, eventos culturales e interés turístico. Otras propuestas señaladas por los asistentes fue la de crear eventos en torno al concepto de frontera para atraer a los turistas a venir a territorio para algo concreto. Estos eventos atraerían a los visitantes que una vez conocida la zona podrán planear estancias más largas en el territorio. En este sentido, se lanzó una idea interesante; la presentación de conciertos de músicos de ambos países en las travesías fluviales del río. Igualmente se apuntó la necesidad de crear rutas y su difusión para facilitar el paso por la zona de los turistas.

Las administraciones subrayan la mejora de la navegabilidad del río clave en el desarrollo turístico del bajo Guadiana

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El presidente de ADRAO, Pedro Medero, inauguraba en El Granado las mesas de trabajo profesionales 'Bajo Guadiana, eje de desarrollo turístico'. Estos talleres reunirán a las administraciones y promotores del sector turístico de Portugal y España en torno a las posibilidades de desarrollo turístico de la zona.

El día de hoy, dedicado al papel de las administraciones, comenzó con una exposición y análisis de la situación actual del territorio en la que se ha resaltado las amenazas y oportunidades de la zona y terminó con un debate en el que los asistentes aportaron su visión sobre los factores que podrían mejorar el desarrollo turístico del territorio.

La navegabilidad del río como factor de desarrollo. En este debate se destacó el carácter navegable del rió Guadiana como un factor positivo, al mismo tiempo que se resaltó la traba que supone la falta de una autoridad única competente como responsable de estas aguas internacionales. En este sentido, el presidente de la Mancomunidad Beturia, Manuel Domínguez, animó a las administraciones a definir las competencias que faciliten la gestión de la navegabilidad del río. Desde la consejería de Presidencia también se destacó la importancia de establecer una coordinación entre las distintas administraciones para configurar un proyecto global ligado al concepto de Eurorregión. La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, incitó a “borrar fronteras y hacer unión para pedir normativas para las zonas fronterizas que faciliten la instalación de los promotores”.

Explotar el rico patrimonio inmaterial y abrir el territorio al mundo universitario. Además de la navegabilidad, se destacaron otros focos importantes de posible desarrollo turístico. Representantes de turismo portugueses coincidieron en el aspecto de la navegabilidad con las administraciones españolas y añadieron la importancia de rescatar el gran patrimonio inmaterial de los pueblos de la zona como recurso turístico importante y complementario al recurso fluvial. Desde las administraciones portuguesas se resaltó también la necesidad de abrir el debate actual del Bajo Guadiana a las universidades de Huelva y El Algarve. En este sentido se lanzó la idea de crear un observatorio del Bajo Guadiana que registre las iniciativas de desarrollo a un lado y otro del río.

Configurar herramientas comerciales y productos turísticos transfronterizos. Desde las administraciones de ambos países se dio importancia a la necesidad de crear herramientas comerciales que oferten el territorio a los turistas. Iniciativas como la creación de una marca turística global para todo el territorio que pueda competir con otros destinos en  ferias de turismo como FITUR o la creación de productos turísticos transfronterizos que integren a las ciudades portuguesas y los pueblos del Andévalo en rutas únicas fueron algunas de las propuestas tomadas de las intervenciones.

Implicar a la población del territorio. Se destacó la importancia de concienciar a los habitantes del territorio de la gran oportunidad de desarrollo turístico que otorga el Bajo Guadiana. La educación de los jóvenes y escolares de los pueblos en torno al río Guadiana son claves para ir creando conciencia de desarrollo turístico en el territorio.

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